miércoles, 27 de marzo de 2013

El fin del arte de A.C.Danto


EL FIN DEL ARTE  SEGÚN  ARTHUR C. DANTO

Arthur C. Danto crítico de arte  y profesor de la Universidad de Columbia desarrolló una teoría filosófica que afirma que el fin del arte se produjo  20 años antes de la publicación  de su libro en 1999 “el fin del arte “. Esta teoría se basa en la tesis de Hegel y la época del modernismo. Danto analiza a Greenberg, que es uno de los críticos y narradores  más grandes de esta etapa.

Hasta los años 80 el arte moderno y el contemporáneo, no se diferenciaban prácticamente. En este texto, Danto nos hace reflexionar sobre la evolución del arte a lo largo de la historia y la posibilidad de que éste haya llegado a su fin, es decir que en el futuro no sufrirá ningún progreso. Para Danto, las fronteras entre la pintura y el resto de las artes  se han hecho inestables y para Hegel, el arte parece haber perdido actualmente toda dirección histórica, y cabe preguntarse si se trata de un fenómeno temporal o si esta condición desestructurada es su futuro. De ser así, da igual lo que venga, porque el concepto de arte se habrá agotado internamente.
Andy Warhol fue el único artista que con  Brillo Box,  dejó muy claro que una obra de arte no debe de ser de una manera determinada, y esto para Danto es un gran descubrimiento, el arte finaliza cuando se sabe lo que es el arte y lo que significa.
Todos los estilos habidos hasta este momento  constituyeron profundos cambios en el arte. Estos cambios se producen bien por una reacción contra los estilos anteriores o como respuesta a todo lo que está en contra del arte.
Danto dice que no se trata de que muere el arte, sino del final de un periodo y el principio de otro en el que el arte se mueve en otro plano de conciencia, en el que el artista expone en museos y lo hace con plena libertad, sin historicismos, donde el arte puede ser lo que el artista quiere que sea. Hace referencia a Descartes y comenta  que las cosas no son, sino como alguien está obligado a pensar que son. Danto piensa que no podemos afirmar si las cosas son adecuadas a la estructura de  nuestra mente.

Para Danto, el modernismo no es simplemente un concepto temporal que significa lo más cercano o reciente, tampoco el término contemporáneo, es un estilo que ha ocupado un gran periodo en el tiempo, presentando cambios considerables con respecto a los otros estilos anteriores.
Igualmente el arte contemporáneo es algo más que el arte actual, es producido con una determinada estructura de producción que nunca se había visto antes.
El modernismo está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, reflejada en la pintura como un tipo de discontinuidad. Los artistas hacían arte moderno sin tener conciencia de que estaban haciendo algo diferente hasta que, se dieron cuenta de que estaba sucediendo un cambio importante. Del mismo modo ha ocurrido  el cambio del arte moderno al contemporáneo.
Este cambio Danto lo sitúa entre los años 60 con el fin del expresionismo abstracto. Este sería el periodo en que comienza el arte contemporáneo que se define como arte poshistórico y se caracteriza por la incapacidad para señalar la posibilidad de una dirección narrativa.
Según Danto el modernismo está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, porque surge en un momento en el que el arte necesitaba tomar un nuevo camino. Es un problema algo más complejo que nace en el núcleo de una sociedad arraigada a unas ideas que la dejan respirar, pero es normal que todo lo nuevo o desconocido produzca en nosotros un sentimiento de miedo. Con  la aparición de nuevos estilos como el pop op, el minimalismo, o el conceptual, parece que el arte había encontrado una nueva dirección pero no deja de ser una ilusión.
El arte conceptual demuestra que cualquier cosa puede ser una obra de arte aunque no sea visible al ojo humano. Esto significa que el arte podía no encontrarse en lo material, sería necesario realizar un giro desde lo sensible hacia lo inteligible. Pero solo se pudo pensar filosóficamente sobre el  arte cuando se tuvo muy claro que cualquier cosa puede ser una obra de arte.

Danto plantea que  debemos analizar críticamente  la obra de arte desde nuestra consciencia. Deben unirse el artista, la galería de arte  y todas las artes desde la música a la filosofía, en todos los sentidos y tomar un camino diferente al que se ha seguido hasta ahora, solo así  el arte traspasaría las barreras, penetraría en nuestras vidas, transformando la realidad del mundo.

En el estado posthistórico o contemporáneo según Danto, ya no es necesaria la existencia de un objeto para que exista el arte y si hay objetos en las galerías pueden parecerse a cualquier cosa. Los artistas se han liberado de la carga de seguir interpretando los estilos anteriores, que no les deja ser libres, se han dado cuenta de que  pueden mostrar sus ideas, o creencias  libremente a través del arte, pueden hacer una crítica social y  política invitándonos a la contemplación reflexiva, no con el fin de producir una nueva obra, sino de conocer científicamente lo que es el arte, que ahora nos ofrece infinitas posibilidades. En definitiva  creo que es un gran avance del arte contemporáneo.

CONCLUSIÓN

La historia terminó una vez que el arte se planteó la verdadera forma del problema filosófico, es decir después del fin del arte.
El arte que se hizo después del modernismo como el arte pop que tanto gusta a Danto,  planteó de alguna manera la diferencia entre la obra de arte en sí y la diferencia que existía entre los objetos reales. Así se llegó al gran momento filosófico que se buscaba, y que tanta falta hacía a la historia del arte, ya que hasta entonces no había libertad.
Me gusta saber que ahora  existe esa libertad artística, en la que todo puede ser arte, aunque corremos el peligro de caer en una historia artística que no guste a la mayor parte de la sociedad, en que algunos artistas ya no reconozcan ni las propias obras de arte.
En mi opinión si cualquier cosa puede ser arte porque así lo pretenda el artista o porque ahora en este momento histórico se pueda hacer, se cae en la tentación de que determinadas cosas ni siquiera se acerquen a lo que es el arte.

MªCarmen Pérez Baena
Pintura III, Grupo E

No hay comentarios:

Publicar un comentario