MªCarmen
Pérez Baena
Pintura
III. Grupo E
COMENTARIO SOBRE:
Eduard Punset y Howard
Gardner en el programa de TV Redes 19/09/2012.
La inteligencia múltiple significa que cada persona tiene una o
varias inteligencias más desarrolladas que otras, por eso cada persona aprende
mejor de manera distinta, y debe tener libertad de elegir la que le permita
aprender más y mejor.
Según Gardner en las personas no existe un solo tipo de inteligencia, son ocho los tipos de inteligencia principales:
Según Gardner en las personas no existe un solo tipo de inteligencia, son ocho los tipos de inteligencia principales:
lingüística
lógico/matemática
musical
espacial
cinestésica/corporal
interpersonal
intrapersonal
natural
Aunque unas personas pueden destacar en un
tipo de inteligencia en concreto no significa que no tenga inteligencia en
alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las
actividades que desarrollamos requieren el uso de varios tipos de inteligencia
simultáneamente.
Las personas con una inteligencia lingüística
alta tienen una gran capacidad para comunicarse oralmente y escribiendo.
También son muy buenos estudiando, aprendiendo idiomas, explicando, ejem.
políticos y maestros.
La inteligencia matemática está relacionada
con los números y la lógica.
Estas personas son los científicos,
abogados, matemáticos, filósofos y médicos.
Las personas con una inteligencia espacial tienen
una gran memoria visual y orientación espacial, son buenos usando mapas y suelen
tener una buena coordinación, por ejemplo, los arquitectos, artistas e
ingenieros.
La inteligencia musical está relacionada con
el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta
muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen
tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música.
Entre ellos
se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.
La inteligencia corporal-cinestésica
está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para
la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades
que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando. Suelen
aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando.
Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a
través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes
(memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines,
atletas, constructores y artesanos.
La inteligencia
interpersonal está relacionada con las personas extrovertidas que se
caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus
emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo.
Se comunican de una manera
efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Suelen aprender mejor trabajando
con otros, es el caso de los políticos,
trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.
La inteligencia intrapersonal
incluye
tener una imagen precisa de uno mismo, nuestros poderes y limitaciones, conocer
nuestros estados de ánimo, motivaciones, deseos, capacidad de auto comprensión
y autoestima. Estas personas suelen ser introvertidas y
prefieren trabajar solas. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de
comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse
atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor
cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen
ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psicólogos,
filósofos, teólogos y escritores.
La inteligencia naturalista
tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una
inteligencia naturalista alta tienen una mayor sensibilidad a la naturaleza, la
capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e
interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies.
Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.
La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los
profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender al mismo tiempo. Si un
alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta
teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a
este estudiante para facilitar el aprendizaje.
Cada
persona desarrolla las inteligencias de una manera distinta y por lo tanto
aprende de distinta forma, unos aprenden lo que ven del maestro, otros experimentando
por ellos mismos.
El
sistema educativo siempre ha pretendido tratar a todos los alumnos por igual:
el mismo currículo, la misma metodología, los mismos exámenes. Pero no todos
los alumnos son iguales, ni desarrollan las inteligencias de la misma manera.
Una enseñanza de calidad seria que cada alumno eligiera el método educativo que
prefieren y decírselo al profesor.
La
mayoría de los alumnos, no entienden lo que estudian, para estos, algunas
asignaturas solo son una acumulación de datos que no llevan a ninguna parte.
Por
eso la teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en la
forma de trabajar de los maestros, estos pueden usar distintas maneras para
presentar un tema, de manera que despierte la curiosidad del alumno y estimulando
así su interés.
Pueden imitar la metodología que
utilizan en otras instituciones, ejem. La antigua enseñanza cuando el aprendiz
aprendía de ver al maestro, o en las nuevas instituciones donde los alumnos
aprenden experimentando.
Este tipo de enseñanza debería llegar
a todos los rincones, aprender haciendo y viendo como lo hacen creo que es uno
de los métodos más eficaces de aprendizaje.
Pienso que con la copia el alumno gana seguridad y eso te
lleva a crear tu propio estilo personal.
La teoría de las inteligencias múltiples se puede aplicar a todo
tipo de personas, niños, adultos. Muchas personas adultas que no trabajan en lo
que les gusta, o no utilizan sus inteligencias más desarrolladas, deben
observarse a sí mismos y valorar sus capacidades y habilidades que tiene desde
la infancia y darse una nueva oportunidad de desarrollar estas habilidades
realizando cursos, talleres etc.
Es necesaria una mejora en el sistema educativo, porque una
educación de calidad influirá positivamente en nosotros el resto de nuestra
vida. Es necesario que tengamos facilidad y posibilidades de aprender a lo
largo de nuestra vida.
Todas las personas nacemos más o menos igual todas somos capaces
de aprender , no importa la raza o edad, de hecho soy partidaria de que es sano
y necesario aprender durante toda la vida, solo tenemos que querer y
esforzarnos estar motivados, en esto el
profesor juega un papel importante , con su metodología , cuando un profesor es
capaz de sacar lo que el alumno tiene en su interior es capaz de conocer como aprende mejor y se
adapta a cada uno seguro que el resultado será una buena nota y la satisfacción
por parte de ambos.
El profesor no debe usar la misma metodología ni valoración para
todos los alumnos, porque a unos les es más fácil aprender con ejemplos o sea
viendo como se hace y a otros les basta con una simple explicación.
Unas mentes son más rápidas en asimilar conceptos y otra más
lentas.
Los maestros deben cambiar su metodología, porque ellos no siempre
llevan razón, y deben hacerlo desde la escuela y los padres deben participar en
ella, deben tener más contacto con los maestros.
Gardner propone que los padres y maestros deben enseñar al
estudiante a desarrollar los ocho tipos de
inteligencia, o el mayor número posible, porque así el profesor que
utilice esta teoría de las inteligencias múltiples, si se encuentra con un
estudiante que tiene problemas para aprender, puede utilizar otra metodología
que se adapte mejor a la capacidad del alumno. Además Gardner dice que el
estudiante debe aprender desde pequeño a trabajar en equipo, y a confiar en los
demás, le será muy útil a lo largo de su vida.
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