domingo, 3 de marzo de 2013

Comentario sobre I.M.de Redes



                                                                                              MªCarmen Pérez Baena
Pintura III. Grupo E

COMENTARIO SOBRE:

Eduard Punset y Howard Gardner en el programa de TV Redes 19/09/2012.

La inteligencia múltiple significa que cada persona tiene una o varias inteligencias más desarrolladas que otras, por eso cada persona aprende mejor de manera distinta, y debe tener libertad de elegir la que le permita aprender más y mejor.
Según Gardner en las personas no existe un solo tipo de inteligencia, son ocho los tipos de inteligencia principales:
*      lingüística
*      lógico/matemática
*      musical
*      espacial
*      cinestésica/corporal
*      interpersonal
*      intrapersonal
*      natural

 Aunque unas personas pueden destacar en un tipo de inteligencia en concreto no significa que no tenga inteligencia en alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las actividades que desarrollamos requieren el uso de varios tipos de inteligencia simultáneamente. 
  
 Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una gran capacidad para comunicarse oralmente y escribiendo. También son muy buenos estudiando, aprendiendo idiomas, explicando, ejem. políticos y maestros.

 La inteligencia matemática está relacionada con los números y la lógica.
Estas personas son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.
  
 Las personas con una inteligencia espacial tienen una gran memoria visual y orientación espacial, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación, por ejemplo, los arquitectos, artistas e ingenieros.

 La inteligencia musical está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música.
Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.

La inteligencia corporal-cinestésica está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando. Suelen aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.

La inteligencia interpersonal está relacionada con las personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo.
Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Suelen aprender mejor trabajando con otros, es el caso de  los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.

La inteligencia intrapersonal incluye tener una imagen precisa de uno mismo, nuestros poderes y limitaciones, conocer nuestros estados de ánimo, motivaciones, deseos, capacidad de auto comprensión y autoestima. Estas personas suelen ser introvertidas y prefieren trabajar solas. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.

La inteligencia naturalista tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tienen una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.

La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender al mismo tiempo. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje.
Cada persona desarrolla las inteligencias de una manera distinta y por lo tanto aprende de distinta forma, unos aprenden lo que ven del maestro, otros experimentando por ellos mismos.
El sistema educativo siempre ha pretendido tratar a todos los alumnos por igual: el mismo currículo, la misma metodología, los mismos exámenes. Pero no todos los alumnos son iguales, ni desarrollan las inteligencias de la misma manera. Una enseñanza de calidad seria que cada alumno eligiera el método educativo que prefieren y decírselo al profesor.
La mayoría de los alumnos, no entienden lo que estudian, para estos, algunas asignaturas solo son una acumulación de datos que no llevan a ninguna parte.
Por eso la teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en la forma de trabajar de los maestros, estos pueden usar distintas maneras para presentar un tema, de manera que despierte la curiosidad del alumno y estimulando así su interés.
Pueden imitar la metodología que utilizan en otras instituciones, ejem. La antigua enseñanza cuando el aprendiz aprendía de ver al maestro, o en las nuevas instituciones donde los alumnos aprenden experimentando.
Este tipo de enseñanza debería llegar a todos los rincones, aprender haciendo y viendo como lo hacen creo que es uno de los métodos más eficaces de aprendizaje.
Pienso que con la copia el alumno gana seguridad y eso te lleva  a crear tu propio estilo personal.
La teoría de las inteligencias múltiples se puede aplicar a todo tipo de personas, niños, adultos. Muchas personas adultas que no trabajan en lo que les gusta, o no utilizan sus inteligencias más desarrolladas, deben observarse a sí mismos y valorar sus capacidades y habilidades que tiene desde la infancia y darse una nueva oportunidad de desarrollar estas habilidades realizando cursos, talleres etc.
Es necesaria una mejora en el sistema educativo, porque una educación de calidad influirá positivamente en nosotros el resto de nuestra vida. Es necesario que tengamos facilidad y posibilidades de aprender a lo largo de nuestra vida.
Todas las personas nacemos más o menos igual todas somos capaces de aprender , no importa la raza o edad, de hecho soy partidaria de que es sano y necesario aprender durante toda la vida, solo tenemos que querer y esforzarnos  estar motivados, en esto el profesor juega un papel importante , con su metodología , cuando un profesor es capaz de sacar lo que el alumno tiene en su interior  es capaz de conocer como aprende mejor y se adapta a cada uno seguro que el resultado será una buena nota y la satisfacción por parte de ambos.
El profesor no debe usar la misma metodología ni valoración para todos los alumnos, porque a unos les es más fácil aprender con ejemplos o sea viendo como se hace y a otros les basta con una simple explicación.
Unas mentes son más rápidas en asimilar conceptos y otra más lentas.
Los maestros deben cambiar su metodología, porque ellos no siempre llevan razón, y deben hacerlo desde la escuela y los padres deben participar en ella, deben tener más contacto con los maestros.
Gardner propone que los padres y maestros deben enseñar al estudiante a desarrollar los ocho tipos de  inteligencia, o el mayor número posible, porque así el profesor que utilice esta teoría de las inteligencias múltiples, si se encuentra con un estudiante que tiene problemas para aprender, puede utilizar otra metodología que se adapte mejor a la capacidad del alumno. Además Gardner dice que el estudiante debe aprender desde pequeño a trabajar en equipo, y a confiar en los demás, le será muy útil a lo largo de su vida.

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