miércoles, 27 de marzo de 2013

El fin del arte de A.C.Danto


EL FIN DEL ARTE  SEGÚN  ARTHUR C. DANTO

Arthur C. Danto crítico de arte  y profesor de la Universidad de Columbia desarrolló una teoría filosófica que afirma que el fin del arte se produjo  20 años antes de la publicación  de su libro en 1999 “el fin del arte “. Esta teoría se basa en la tesis de Hegel y la época del modernismo. Danto analiza a Greenberg, que es uno de los críticos y narradores  más grandes de esta etapa.

Hasta los años 80 el arte moderno y el contemporáneo, no se diferenciaban prácticamente. En este texto, Danto nos hace reflexionar sobre la evolución del arte a lo largo de la historia y la posibilidad de que éste haya llegado a su fin, es decir que en el futuro no sufrirá ningún progreso. Para Danto, las fronteras entre la pintura y el resto de las artes  se han hecho inestables y para Hegel, el arte parece haber perdido actualmente toda dirección histórica, y cabe preguntarse si se trata de un fenómeno temporal o si esta condición desestructurada es su futuro. De ser así, da igual lo que venga, porque el concepto de arte se habrá agotado internamente.
Andy Warhol fue el único artista que con  Brillo Box,  dejó muy claro que una obra de arte no debe de ser de una manera determinada, y esto para Danto es un gran descubrimiento, el arte finaliza cuando se sabe lo que es el arte y lo que significa.
Todos los estilos habidos hasta este momento  constituyeron profundos cambios en el arte. Estos cambios se producen bien por una reacción contra los estilos anteriores o como respuesta a todo lo que está en contra del arte.
Danto dice que no se trata de que muere el arte, sino del final de un periodo y el principio de otro en el que el arte se mueve en otro plano de conciencia, en el que el artista expone en museos y lo hace con plena libertad, sin historicismos, donde el arte puede ser lo que el artista quiere que sea. Hace referencia a Descartes y comenta  que las cosas no son, sino como alguien está obligado a pensar que son. Danto piensa que no podemos afirmar si las cosas son adecuadas a la estructura de  nuestra mente.

Para Danto, el modernismo no es simplemente un concepto temporal que significa lo más cercano o reciente, tampoco el término contemporáneo, es un estilo que ha ocupado un gran periodo en el tiempo, presentando cambios considerables con respecto a los otros estilos anteriores.
Igualmente el arte contemporáneo es algo más que el arte actual, es producido con una determinada estructura de producción que nunca se había visto antes.
El modernismo está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, reflejada en la pintura como un tipo de discontinuidad. Los artistas hacían arte moderno sin tener conciencia de que estaban haciendo algo diferente hasta que, se dieron cuenta de que estaba sucediendo un cambio importante. Del mismo modo ha ocurrido  el cambio del arte moderno al contemporáneo.
Este cambio Danto lo sitúa entre los años 60 con el fin del expresionismo abstracto. Este sería el periodo en que comienza el arte contemporáneo que se define como arte poshistórico y se caracteriza por la incapacidad para señalar la posibilidad de una dirección narrativa.
Según Danto el modernismo está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, porque surge en un momento en el que el arte necesitaba tomar un nuevo camino. Es un problema algo más complejo que nace en el núcleo de una sociedad arraigada a unas ideas que la dejan respirar, pero es normal que todo lo nuevo o desconocido produzca en nosotros un sentimiento de miedo. Con  la aparición de nuevos estilos como el pop op, el minimalismo, o el conceptual, parece que el arte había encontrado una nueva dirección pero no deja de ser una ilusión.
El arte conceptual demuestra que cualquier cosa puede ser una obra de arte aunque no sea visible al ojo humano. Esto significa que el arte podía no encontrarse en lo material, sería necesario realizar un giro desde lo sensible hacia lo inteligible. Pero solo se pudo pensar filosóficamente sobre el  arte cuando se tuvo muy claro que cualquier cosa puede ser una obra de arte.

Danto plantea que  debemos analizar críticamente  la obra de arte desde nuestra consciencia. Deben unirse el artista, la galería de arte  y todas las artes desde la música a la filosofía, en todos los sentidos y tomar un camino diferente al que se ha seguido hasta ahora, solo así  el arte traspasaría las barreras, penetraría en nuestras vidas, transformando la realidad del mundo.

En el estado posthistórico o contemporáneo según Danto, ya no es necesaria la existencia de un objeto para que exista el arte y si hay objetos en las galerías pueden parecerse a cualquier cosa. Los artistas se han liberado de la carga de seguir interpretando los estilos anteriores, que no les deja ser libres, se han dado cuenta de que  pueden mostrar sus ideas, o creencias  libremente a través del arte, pueden hacer una crítica social y  política invitándonos a la contemplación reflexiva, no con el fin de producir una nueva obra, sino de conocer científicamente lo que es el arte, que ahora nos ofrece infinitas posibilidades. En definitiva  creo que es un gran avance del arte contemporáneo.

CONCLUSIÓN

La historia terminó una vez que el arte se planteó la verdadera forma del problema filosófico, es decir después del fin del arte.
El arte que se hizo después del modernismo como el arte pop que tanto gusta a Danto,  planteó de alguna manera la diferencia entre la obra de arte en sí y la diferencia que existía entre los objetos reales. Así se llegó al gran momento filosófico que se buscaba, y que tanta falta hacía a la historia del arte, ya que hasta entonces no había libertad.
Me gusta saber que ahora  existe esa libertad artística, en la que todo puede ser arte, aunque corremos el peligro de caer en una historia artística que no guste a la mayor parte de la sociedad, en que algunos artistas ya no reconozcan ni las propias obras de arte.
En mi opinión si cualquier cosa puede ser arte porque así lo pretenda el artista o porque ahora en este momento histórico se pueda hacer, se cae en la tentación de que determinadas cosas ni siquiera se acerquen a lo que es el arte.

MªCarmen Pérez Baena
Pintura III, Grupo E

Sobre la la programación de la guía docente de Pintura III




Pintura III

Comentario sobre la programación de la guía docente de la asignatura


En general la programación de la guía docente de pintura III,  me parece bien.
Los ejercicios de apuntes de clase me parecen interesantes y necesarios, porque nos dan seguridad además de agudizar nuestra capacidad de captación del claroscuro y de las formas.
Me alegro que Emilio Zurita nos haya obligado a crear un  bloc, creo que es necesario  que nos familiaricemos (las que aun no lo hemos hecho) con los métodos actuales que nos ofrece la informática, y la  posibilidad de conocer y que te conozcan, se puede aprender mucho de otros compañeros.
También creo beneficioso y necesario las salidas a exposiciones y museos, se aprende mucho y además tienes la oportunidad de conocer gente del mundo del arte, las visitas guiadas me parecen más interesantes, porque son clases al aire libre.

El sistema de corrección en grupo me parece bueno, ya que podemos analizar los fallos que hemos tenido nosotros, y a la vez, los que han tenido nuestros compañeros, para así no repetirlos nosotros mismos en nuestras obras. Esto también fomenta el espíritu crítico y nos ayuda a saber contemplar una obra. También creo necesario analizar lo que hemos hecho bien, así aumentaría nuestra seguridad y motivación.

Creo que es importante para la comprensión de las distintas técnicas, que el profesor  enseñe con ejemplos prácticos los contenidos de la asignatura, y proporcione  acceso a los vídeos e información  que se proyectan en clase.
Pienso que se evalué la asistencia, y el trabajo continuado, así como las capacidades de aprendizaje de cada uno.

También me gusta la idea de hacer un proyecto  final, tema libre, es una buena forma de expresarnos libremente.


  

        Granada 24 -03-2013
        Carmen Pérez Baena

martes, 19 de marzo de 2013

Comentario Bram Van Velde

Comentario sobre la entrevista de Samuel Beckett  a  Bram Van Velde

 El pintor del  silencio.







 Bram Van Velde (1895-1981 ).                                                                                    

 El Holandés Bram Van Velde, dedicó casi  los 86 años de su vida a la pintura. Nació en el seno de una familia de pintores, quizá, por eso empezó tan joven.  Fue un hombre tímido y muy reservado, pintaba sólo cuando sentía que realmente podía hacerlo, lo hacía  por placer no por el valor material.
Van Velde fue un pintor serio, honesto, sencillo y silencioso, desconfía de la palabra, de tal forma que pinta para no hablar. Sólo dice lo importante lo justo, sólo lo necesario.
Era  un hombre solitario y callado, con pocos amigos .Una de ellos fue el escritor Irlandés Samuel Beckett, al que conoció en 1943, y tuvo una relación muy estrecha. Beckett  hace esta entrevista a Van Velde en 1977, en Ámsterdam, apenas unos años antes de su muerte, aunque más que entrevista pare un dialogo.
Al principio sus obras fueron un fracaso, no gustaban a la gente, tiene su primer éxito a los 63 años y este le abre las puertas de grandes museos y de las galerías más famosas (Amsterdam, París, Roma, Nueva York, Munich, entre otras).
Sus obras reúnen varios  estilos, expresionismo, fauvismo, cubismo, dependiendo del lugar donde vive y del momento histórico, porque le toca vivir épocas de guerra y de cambios importantes.
Sus primeras obras las realizó bajo la influencia del expresionismo de Munch; cuando estuvo en París dedicó una serie a la naturaleza muerta de estilo fauvista, mas tarde  simplifica las figuras transformándolas en formas indefinidas de diversos colores, lo que lo convertiría en precursor del arte abstracto. Comienza su etapa de la  pintura abstracta basándose en Matisse y Picasso; dejó de pintar durante la segunda guerra mundial, pero en 1945 lo retoma; entonces sus obras no tenían ni profundidad ni relieve, eran irreconocibles y, a veces, poseían un aspecto violento.

CONCLUSIÓN
Al sumergirme un poco más en la obra de Van Velde, que hasta ahora era desconocida para mí; he empezado a ver  sus pinturas de manera distinta, ahora empiezo a entender, y se despierta en mi la curiosidad por investigar.
 Y me pregunto: ¿Hasta qué punto es un hombre capaz de renunciar a todo, y a sufrir humillaciones, miseria e indiferencia por su amor a la pintura?
Bran Van Velde intentaba expresar en sus pinturas todo aquello que no era capaz de compartir con nadie, son el resultado de las lesiones internas, que la vida le ha producido. Detrás de  Bram van Velde hay una experiencia vital dramática que da sentido a su arte.
Le cuesta abrirse al mundo, pero  cuando pinta se abandona ante lo desconocido, se abre ante el lienzo sin saber a dónde va ni cuándo va a acabar, para expresar el silencio, el vacio. La pintura es para Van Velde, duda, dificultad e inseguridad extrema.
Se refugia en la pintura para desprenderse del mundo perfecto, para huir de su soledad y al mismo tiempo le sirve de terapia para encontrarse así mismo. La pintura le da sentido a su vida, le sirve de calmante al dolor, la pintura la entiende como una necesidad interior. Se expresa mejor con el lienzo que con palabras, aunque no entiende lo que pinta hasta 10 años mas tarde.
Así es su pintura, su obra, habla por sí sola, expresa sentimientos y sensaciones de angustia, bienestar, amargura, alegría, tristeza y melancolía.
MªCarmen Pérez Baena  17-03-2013

Apuntes nº 1- 7






Trabajo de prueba










domingo, 3 de marzo de 2013

Comentario sobre I.M.de Redes



                                                                                              MªCarmen Pérez Baena
Pintura III. Grupo E

COMENTARIO SOBRE:

Eduard Punset y Howard Gardner en el programa de TV Redes 19/09/2012.

La inteligencia múltiple significa que cada persona tiene una o varias inteligencias más desarrolladas que otras, por eso cada persona aprende mejor de manera distinta, y debe tener libertad de elegir la que le permita aprender más y mejor.
Según Gardner en las personas no existe un solo tipo de inteligencia, son ocho los tipos de inteligencia principales:
*      lingüística
*      lógico/matemática
*      musical
*      espacial
*      cinestésica/corporal
*      interpersonal
*      intrapersonal
*      natural

 Aunque unas personas pueden destacar en un tipo de inteligencia en concreto no significa que no tenga inteligencia en alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las actividades que desarrollamos requieren el uso de varios tipos de inteligencia simultáneamente. 
  
 Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una gran capacidad para comunicarse oralmente y escribiendo. También son muy buenos estudiando, aprendiendo idiomas, explicando, ejem. políticos y maestros.

 La inteligencia matemática está relacionada con los números y la lógica.
Estas personas son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.
  
 Las personas con una inteligencia espacial tienen una gran memoria visual y orientación espacial, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación, por ejemplo, los arquitectos, artistas e ingenieros.

 La inteligencia musical está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música.
Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.

La inteligencia corporal-cinestésica está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando. Suelen aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.

La inteligencia interpersonal está relacionada con las personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo.
Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Suelen aprender mejor trabajando con otros, es el caso de  los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.

La inteligencia intrapersonal incluye tener una imagen precisa de uno mismo, nuestros poderes y limitaciones, conocer nuestros estados de ánimo, motivaciones, deseos, capacidad de auto comprensión y autoestima. Estas personas suelen ser introvertidas y prefieren trabajar solas. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.

La inteligencia naturalista tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tienen una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.

La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender al mismo tiempo. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje.
Cada persona desarrolla las inteligencias de una manera distinta y por lo tanto aprende de distinta forma, unos aprenden lo que ven del maestro, otros experimentando por ellos mismos.
El sistema educativo siempre ha pretendido tratar a todos los alumnos por igual: el mismo currículo, la misma metodología, los mismos exámenes. Pero no todos los alumnos son iguales, ni desarrollan las inteligencias de la misma manera. Una enseñanza de calidad seria que cada alumno eligiera el método educativo que prefieren y decírselo al profesor.
La mayoría de los alumnos, no entienden lo que estudian, para estos, algunas asignaturas solo son una acumulación de datos que no llevan a ninguna parte.
Por eso la teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en la forma de trabajar de los maestros, estos pueden usar distintas maneras para presentar un tema, de manera que despierte la curiosidad del alumno y estimulando así su interés.
Pueden imitar la metodología que utilizan en otras instituciones, ejem. La antigua enseñanza cuando el aprendiz aprendía de ver al maestro, o en las nuevas instituciones donde los alumnos aprenden experimentando.
Este tipo de enseñanza debería llegar a todos los rincones, aprender haciendo y viendo como lo hacen creo que es uno de los métodos más eficaces de aprendizaje.
Pienso que con la copia el alumno gana seguridad y eso te lleva  a crear tu propio estilo personal.
La teoría de las inteligencias múltiples se puede aplicar a todo tipo de personas, niños, adultos. Muchas personas adultas que no trabajan en lo que les gusta, o no utilizan sus inteligencias más desarrolladas, deben observarse a sí mismos y valorar sus capacidades y habilidades que tiene desde la infancia y darse una nueva oportunidad de desarrollar estas habilidades realizando cursos, talleres etc.
Es necesaria una mejora en el sistema educativo, porque una educación de calidad influirá positivamente en nosotros el resto de nuestra vida. Es necesario que tengamos facilidad y posibilidades de aprender a lo largo de nuestra vida.
Todas las personas nacemos más o menos igual todas somos capaces de aprender , no importa la raza o edad, de hecho soy partidaria de que es sano y necesario aprender durante toda la vida, solo tenemos que querer y esforzarnos  estar motivados, en esto el profesor juega un papel importante , con su metodología , cuando un profesor es capaz de sacar lo que el alumno tiene en su interior  es capaz de conocer como aprende mejor y se adapta a cada uno seguro que el resultado será una buena nota y la satisfacción por parte de ambos.
El profesor no debe usar la misma metodología ni valoración para todos los alumnos, porque a unos les es más fácil aprender con ejemplos o sea viendo como se hace y a otros les basta con una simple explicación.
Unas mentes son más rápidas en asimilar conceptos y otra más lentas.
Los maestros deben cambiar su metodología, porque ellos no siempre llevan razón, y deben hacerlo desde la escuela y los padres deben participar en ella, deben tener más contacto con los maestros.
Gardner propone que los padres y maestros deben enseñar al estudiante a desarrollar los ocho tipos de  inteligencia, o el mayor número posible, porque así el profesor que utilice esta teoría de las inteligencias múltiples, si se encuentra con un estudiante que tiene problemas para aprender, puede utilizar otra metodología que se adapte mejor a la capacidad del alumno. Además Gardner dice que el estudiante debe aprender desde pequeño a trabajar en equipo, y a confiar en los demás, le será muy útil a lo largo de su vida.

OTROS DEL 2001





TRABAJOS DE MI NIÑEZ